28 abr 2010

Paseo virtual por el escondite de Anne Frank

Estatua de Anne Frank, Amsterdam. (Fuente: Wikimedia)

Anne Frank fue una niña judía que tuvo que esconderse durante la Segunda Guerra Mundial para escapar de los Nazis. La simpleza de esta frase define con toda justicia la situación no sólo de la familia Frank, sino de la de millones de personas que -por el simple hecho de existir- tuvieron que esconderse, huir o sacrificarse para evitar caer en manos de los asesinos nazis. Yo agregaría sólo unas palabras más: Pero fracasó. Anne Frank murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen en marzo de 1945, al parecer por fiebre tifoidea. Su delator, un holandés anónimo, cobró 60 florines por delatar el escondite a las autoridades holandesas.

¿Qué hace especial el caso de Anne? Que escribió un diario en la clandestinidad, en su pequeño cuarto del "anexo secreto" (achterhuis) en el que cuenta con un detalle y especificidad asombrosos para una adolescente de su edad (escribió el diario entre 1942 y 1945, cuando Anne tenía entre 13 y 15 años). Este registro personal e íntimo se volvió, luego de la muerte de Anne, en uno de los testimonios más sobrecogedores y valiosos de la represión antisemita nazi en Europa. Junto al testimonio del escritor italiano Primo Levi y muchos otros, todos ellos han quedado como prueba viva de uno de los periodos más oscuros de la historia de la humanidad.

Seguramente han leido el conocido diario de Anne Frank. Si no lo han leido, pueden hacerlo aquí. Pero seguro lo que pocos han hecho es visitar la casa donde se ocultó, en Amsterdam (Holanda) y recorrer el "anexo secreto", el lugar donde los Frank se escondieron y convivieron con las otras familias clandestinas. Y por supuesto, donde transcurrió la vida de Anne. Ahora, la tecnología nos permite vivir esa experiencia. La asociación Casa de Anne Frank que administra el museo de sitio, cumple bodas de oro y para celebrarlo ha creado una excelente visita virtual de toda la casa, incluyendo el "anexo secreto", con un contenido audiovisual de altísima calidad y gran cantidad de contenidos. La visita, si uno revisa bien cada recurso, puede durar más de una hora. Tal cual si estuviéramos allí presentes.

Captura de pantalla del cuarto virtual de Anne Frank

¿Se imaginan todos los lugares que dentro de poco vamos a poder "visitar"?

Si te gustó, vótalo en

____________________________________________________________________

The Secret Annex Online (Anne Frank House)

The Anne Frank House

The Anne Frank Museum

El escondite en Internet de Ana Frank (El País)

Ana Frank (Enciclopedia del Holocausto)

El diario de Ana Frank (Libros Gratis)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Un paseo magnífico. Gracias por mostrárnoslo.

Un saludo!